¿Qué opinan las personas sordas sobre el aprendizaje de la lengua escrita?



Título del documento: ¿Qué opinan las personas sordas sobre el aprendizaje de la lengua escrita?
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467809
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Santiago. República Dominicana
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 42
Número: 4
Paginación: 73-82
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cuando la mayoría de los docentes de personas sordas se refieren al desempeño de sus estudiantes en el uso de la lengua escrita suelen hacerlo con miradas, posturas y ademanes acompañados de palabras indulgentes que reflejan una realidad irresuelta y categórica: no son buenos lectores ni escritores, pero ¿opinan lo mismo las personas sordas?, ¿qué piensa esta comunidad al respecto? Con estas preguntas en el tintero iniciamos un estudio cualitativo de tipo exploratorio con tres propósitos en la mira: explicar la relevancia que le otorgan las personas sordas a la lengua escrita, conocer sus opiniones acerca de las posibilidades de desarrollar la competencia comunicativa en esta modalidad e identificar qué deben enseñar los docentes –desde la perspectiva de los encuestados– para formar estudiantes competentes en el uso de la lengua escrita. El muestreo está compuesto por 12 sujetos sordos adultos prelocutivos, usuarios de la lengua de señas. El rango etario de la población objeto de estudio es de 25 a 28 años, con excepción de dos personas que sobrepasan esa edad (42 y 47 años). La población consultada respondió una encuesta por escrito, cuyos resultados fueron validados en dos grupos focales. El análisis de las voces de las personas sordas consultadas corrobora que esta comunidad desea ser competente en el uso del español escrito porque considera que tiene la capacidad para desarrollar esa competencia, siempre y cuando los docentes hagan lo necesario para lograrlo. Quedó en evidencia el desafío que deben asumir las instituciones formadoras del país para lograr que los maestros de sordos sean bilingües, con dominio de variadas metodologías para desarrollar a su vez las competencias comunicativas de sus estudiantes, tanto en lengua de señas como en español
Resumen en inglés When teachers of deaf people refer to the performance of their students in the use of written language, they usually do so with looks, postures and gestures accompanied by indulgent words that reflect an unresolved and categorical reality: Teachers think that deaf people are not good readers or writers; however, do deaf people have the same opinion about themselves? What do they think about it? With these questions, we began a qualitative exploratory study with three purposes in mind: to explain the relevance that deaf people give to the written language, to know their opinions about the possibilities of developing communicative competence in this modality and to identify what teachers should teach –from the perspective of deaf people– to train students to be proficient in the use of written language. Sampling is composed of 12 prelocutive adult deaf people, sign language users. The age range of the population under study is 25 to 28 years, with the exception of two people who exceed this age (42 and 47 years). The population consulted responded to a written survey whose results were validated in two focus groups. The analysis of the voices of deaf people consulted corroborates that this community wants to be proficient in the use of written Spanish, and they have the capacity to develop that competence as long as teachers do what is necessary to achieve it. It was evident the challenge that educational authorities and training institutions have in the country to achieve bilingual teachers with mastery of various methodologies that allow them to develop in turn the communicative skills of their deaf students in sign language and written Spanish. Similarly, the need to detect early the entire population born with hearing loss came to light
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Sordos,
Escritura,
Lenguaje de señas,
Competencia comunicativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación bilingüe
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