La visión directiva en la toma de decisiones bajo el enfoque de la teoría cognitiva de la organización



Título del documento: La visión directiva en la toma de decisiones bajo el enfoque de la teoría cognitiva de la organización
Revue: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467805
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 42
Número: 4
Paginación: 11-28
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo del presente artículo es hacer una revisión teórica sobre la visión directiva y el proceso de toma de decisiones estratégicas, teniendo como base de sustentación la teoría cognitiva de la organización. Para ello, de acuerdo a la naturaleza descriptiva de este estudio, se recurrió a diversas fuentes bibliográficas de la psicología y la teoría cognitiva para examinar un conjunto de premisas que vinculadas con esta línea de pensamiento contribuyen a explicar en buena medida el impacto de la cognición en el proceso decisorio y, en consecuencia, en el papel desempeñado por los directivos para trabajar la visión, crear estrategias y tomar decisiones clave en el más alto nivel de la jerarquía. Entre los principales hallazgos del trabajo se destaca el aporte de la teoría cognitiva como perspectiva para afrontar problemas estratégicos sustentados en las capacidades cognitivas, la presencia de los heurísticos como parte natural de la toma de decisiones, y la necesidad de profundizar en el plano de lo psicológico para conocer sobre procesos, mapas, y sesgos cognitivos, como elementos que pueden ejercer distintas influencias en las decisiones tomadas
Resumen en inglés The objective of the present article was to make a theoretical revision about the directive vision and the process of strategic decision making, having as base of support the cognitive theory of organization. To do this, and according to the descriptive nature of this study, we used a variety of bibliographical sources of psychology and cognitive theory to examine a set of premises that bind with this line of thought contribute to explain in large measure the impact of cognition in the decision-making process, and consequently the role played by managers to work the vision, create strategies and make key decisions at the highest level of the hierarchy. Among the main findings of the study, we highlight the contribution of cognitive theory as a perspective to address strategic problems based on cognitive abilities, the presence of heuristics as a natural part of decision making, and the need to go deeper into the psychological frame to know about processes, maps and cognitive bias as elements that may exert different influence on the decisions made
Disciplinas: Psicología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Psicología industrial,
Dirección y control,
Toma de decisiones,
Procesos cognitivos,
Organización,
Empresas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)