Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444150 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Ordóñez Vela, Luis Arnoldo |
Año: | 2015 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 4 |
Paginación: | 685-723 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los programas doctorales son particularmente adecuados para apoyar el proceso de cambio paradigmático de la organización universitaria e incrementar la eficiencia requerida para el procesamiento del conocimiento disponible, y el nuevo a ser creado, en función de proveer de evidencias a los tomadores de decisiones en la sociedad, al convertir la movilización de conocimientos desde la universidad en un problema de la organización universitaria, que no de los profesores o del personal administrativo. En el presente trabajo revisamos las disonancias cognoscitivas que detectamos en nuestra normativa general para estudios de postgrado y cómo la estrategia pedagógica de los Cursos Abiertos Masivos En Línea (CAMEL) puede ser aprovechada para profundizar el nuevo paradigma. En el proceso, revisamos las dificultades más frecuentemente encontradas en la implementación de los CAMEL en tres ámbitos diferentes, los programas doctorales en Ciencias Sociales, EducaciÛn y Administración y Gerencia de dos universidades venezolanas. Encontramos que la mayor dificultad se presenta en el terreno de las culturas colaborativas requeridas para obtener la generación de equipos eficientes en nuestro medio, unido a la necesidad de aplicar una adecuada reingenierÌa que permita el nuevo tipo de organización, donde el nuevo tipo de egresado al más alto nivel académico (los nuevos doctores) y los nuevos egresados universitarios en su rol de colonizadores de la sociedad, logren restablecer el vículo perdido entre ambos mundos, la universidad y la sociedad. Encontramos que la mayor dificultad se presenta en el terreno de las culturas colaborativas requeridas para obtener la generación |
Resumen en inglés | Doctoral programs are particularly suitable to support the paradigm shift required by the university organization in order to increase its efficiency for processing available and the new to be created knowledge, based on providing evidence to decision makers in society, by shifting the universities knowledge mobilization from a problem of teachers or staff to a problem of the University organization. In this paper we review the cognitive dissonance that we detect in our general rules for postgraduate studies and how the educational strategy of the Massive Open On-line Courses (MOOCs) can be used to support the new paradigm. In the process, we review the difficulties, most frequently encountered, in the implementation of MOOCs in three different fields, doctoral programs in social sciences, education and administration and management from two Venezuelan universities. We find that the main difficulty arises in the field of the collaborative culture required for the generation of efficient teams in our academic environment, coupled with the need for a proper re-engineering that will allow the new type of organization, where the new type of graduate at the highest academic level (the new doctors) and the new university graduates in their role of settlers of society will restore the link between both worlds, the University and society |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Educación superior, Administración de instituciones, Organización universitaria, Universidades públicas, Universidad-sociedad, Gestión del conocimiento, Programas de posgrado |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |