Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353540 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Ordóñez, Luis A1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 36 |
Número: | 3 |
Paginación: | 450-463 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las tecnologías digitales están llamadas a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la Educación Universitaria, p.ej. teorías educativas como el conectivismo las incorporan en los procesos orientados a la construcción de saberes. Partiendo de la importancia que tienen, tanto la incorporación de lo digital en la acción educativa, como la visión conectivista en los procesos de aprendizaje, se requiere llenar rápidamente la brecha que, en esta etapa de transición, se presenta entre las necesidades de conectividad de la nueva educación y la experticia alcanzada por los educadores universitarios. Nuestros resultados sugieren la poca atención dedicada a este problema, que obliga a proponer la transversalidad del uso de lo digital en las diferentes asignaturas que conforman los Estudios Generales, a fin de garantizar que los docentes en las distintas materias contribuyan con el objetivo de incrementar la conectividad de los estudiantes en esta etapa; obviamente, sin olvidar el papel que deben jugar los servicios de biblioteca e informática en las instituciones. Hemos iniciado estudios en el contexto de un consorcio de investigadores universitarios, tendientes a facilitar la inserción de los educadores en la conectividad. Los resultados iniciales pareciesen sugerir la factibilidad de dicha tarea |
Resumen en inglés | In the near future, digital technologies are expected to be playing a basic role in the development of college education, as can be seen in the way new educational paradigms such as conectivism incorporate them in the process of knowledge development. Due to the importance that either the incorporation of digital technologies on the educational processes or the conectivism approach to learning are starting to have, it is urgently needed to fill the gap, in the transition stage, between the needs for connectivity of the new education and the expertise mastered by faculty members. Our results point to the little attention dedicated to this problem, leading us to propose the transversal inclusion of the digital approach in the different subjects that conform the General Studies curricula, in order to guarantee that all staff in the different fields contribute to the goal of increasing student´s connectivity at this stage; obviously, without leaving aside the role that university libraries and computational services play on the matter. We have begun studies within a researcher’s consortium, leading to facilitating the insertion of faculty members into connectivity; the results so far seem promising |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Tecnología, Sistemas educativos, Redes, Investigadores, Universidades, Redes sociales, Educación superior, Planeación y políticas educativas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |