Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467798 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Liranzo Soto, Patricia1 Moreno Pérez, Libia2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana 2Universidad Autónoma de Santo Domingo, Escuela de Psicología, Santo Domingo. República Dominicana |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 42 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-78 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de esta investigación consiste en relacionar el nivel de asertividad y la ideología de género en mujeres víctimas de abuso psicológico. Igualmente, realizar intervenciones terapéuticas y educativas, a fin de promover cambios comportamentales que eviten a estas mujeres seguir siendo objeto de abuso psicológico. Este primer artículo comprende la fundamentación teórica donde se describe, conceptualiza y explica el abuso psicológico en sus dos tipos, manifiesto y sutil, enmarcado más ampliamente en el fenómeno de la violencia de género. Además, se presentan los conceptos principales y las aportaciones sobre las ideologías de género, tanto la tradicional como la igualitaria, considerando los planteamientos de la teoría del sexismo ambivalente de Glick & Fiske (en Moya, Expósito y Padilla, 2006) como una de las expresiones de la ideología tradicional de género. Del mismo modo, se desarrollan los conceptos de asertividad, incluyendo su relación con la etnopsicología y la cultura. Para finalizar se incluyen las reflexiones teóricas sobre el entrenamiento asertivo como una herramienta para que estas mujeres modifiquen sus creencias y puedan actuar con dominio en todos los ámbitos de sus vidas. Este marco conceptual ha servido como fundamento para la ejecución los Talleres de intervención clínica y psicoeducativa |
Resumen en inglés | The purpose of this research is to determine the rela-tionship between the level of assertiveness and gender ideology in female victims of psychological abuse. Also, conduct therapeutic and educational interventions, in order to promote behavioral changes that prevent these women from continuing to be subjected to psychologi-cal abuse. This first article includes the theoretical basis where psychological abuse is described, conceptualized and explained in its two types, overt and subtle, framed more broadly in the phenomenon of gender violence. In addition, the main concepts and contributions on gender ideologies, both traditional and egalitarian, are present-ed, considering the ambivalent sexism theory of Glick y Fiske (Moya, Expósito & Padilla, 2006) as one of the expressions of traditional gender ideology. Similarly, the concept of assertiveness is developed, including its rela-tionship with ethnopsychology and culture. Finally, the theoretical reflections on assertive training are included as a tool for these women to modify their beliefs and to act with dominion in all areas of their lives. This conceptual framework has served as the basis for the implementation clinical intervention and psychoeducational workshops |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Violencia de género, Violencia psicológica, Problemas emocionales, Psicoterapia, Terapia grupal, Psicopedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |