Juegos para el desarrollo motriz en los niños de cinco a seis años



Título del documento: Juegos para el desarrollo motriz en los niños de cinco a seis años
Revista: Ciencia y actividad física
Base de datos:
Número de sistema: 000596148
ISSN: 2412-3226
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Cultura Física,
2Dirección Municipal de Deportes de Santa Clara, Cuba,
3Dirección Municipal de Deportes, Santa Clara, Villa Clara, Cuba,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 118-133
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Play is a means to organize children in early childhood and a way to educate them comprehensively during physical activities; It is also a developmental activity, which implies its necessary inclusion in the educational teaching process. In this sense, the objective of this research was to design games for the motor development of children aged five to six years from the Pequeñines del Escambray Children's Center in the municipality. Manicaragua. Associated with the above, an effective tool is offered for the personnel in charge of Early Childhood, if the integration of all areas of knowledge is taken into account. The application of methods and techniques of scientific research made it possible to offer solutions for educators depending on the proposed goal, among which are synthetic analytical methods; inductive deductive; documentary analysis, non-participant observation, survey, interview and user criteria, also mathematical statistical methods, empirical frequency distribution. Among the main results is reflected the knowledge achieved by the teacher and the assistant regarding the diversity of games that can be developed aimed at the motor development of Early Childhood children.
Resumen en español El juego es un medio para organizar a los niños de la primera infancia y una vía para educarlos integralmente durante las actividades físicas; asimismo es una actividad desarrolladora por lo que implica su necesaria inclusión en el proceso docente educativo, en este sentido la presente investigación tuvo como objetivo diseñar juegos para el desarrollo motriz de los niños de cinco a seis años del Círculo Infantil Pequeñines del Escambray municipio Manicaragua. Asociado a lo anterior se ofrece una herramienta eficaz para el personal encargado de la Primera Infancia, si se tiene en cuenta la integración de todas las áreas de conocimiento. La aplicación de métodos y técnicas de la investigación científica permitió ofrecer vías de solución para las educadoras en función del fin propuesto, entre los que figuran los métodos analítico sintético; inductivo deductivo; análisis documental, la observación no participante, la encuesta, la entrevista y el criterio de usuarios, asimismo los métodos estadísticos matemáticos, la distribución empírica de frecuencia. Entre los principales resultados se refleja el conocimiento alcanzado por la maestra y la auxiliar en cuanto a la diversidad de juegos que pueden elaborarse dirigidos al desarrollo motriz de los niños de la Primera Infancia.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: juego,
educación infantil,
actividad,
desarrollo motriz,
Educación física
Keyword: game,
early childhood education,
activity,
motor development,
Physical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)