Ejercicios individualizados para mejorar la técnica de las paradas de las porteras escolares de Balonmano



Título del documento: Ejercicios individualizados para mejorar la técnica de las paradas de las porteras escolares de Balonmano
Revista: Ciencia y actividad física
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527609
ISSN: 2412-3226
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
3Dirección Provincial de Deporte, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1-13
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo aplicar ejercicios individualizados para mejorar la técnica de las paradas de las porteras escolares de Balonmano de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Villa Clara. Se origina a partir de las dificultades presentadas en la Copa de diciembre del 2018, cuyas estadísticas de ambas porteras se toman como diagnóstico para comparar los datos con los obtenidos en la competencia fundamental, luego de aplicar los ejercicios individualizados. Se utilizan métodos como el analítico-sintético, la observación, la encuesta, el matemático–estadístico y en especial el estudio de casos, para analizar el desenvolvimiento de las porteras del equipo en cuanto a la técnica de las paradas. En la primera etapa se constatan las insuficiencias que presentan en la técnica de las paradas las porteras en estudio, en la segunda etapa se proponen ejercicios individualizados para mejorar la técnica y en la tercera etapa se comprueba, mediante la comparación de los resultados de los dos momentos de la investigación, que se mejora la técnica de las paradas de las porteras escolares de Balonmano de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Villa Clara
Resumen en inglés The present work aims to apply individualized exercises to improve the technique of the stops of the school handball goalkeepers of the Sports Initiation School of Villa Clara. It originates from the difficulties presented in the December 2018 Cup, whose statistics of both goalkeepers are taken as a diagnosis to compare the data with those obtained in the fundamental competition, after applying the individualized exercises. Methods such as analytical-synthetic, observation, survey, mathematical- statistical and especially case studies, are used to analyze the performance of the team's goalkeepers in terms of the technique of stops. In the first stage, the insufficiencies that the goalkeepers under study present in the technique of stops are verified, in the second stage individualized exercises are proposed to improve the technique and in the third stage it is verified, by comparing the results of the two moments of the investigation, that the technique of the stops of the school goalkeepers of Handball of the Sports Initiation School of Villa Clara is improved
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Cuba,
Balonmano,
Ejercicios individualizados,
Técnica,
Paradas,
Porteras
Texto completo: http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/130/231