Revista: | Ciencia y actividad física |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000596147 |
ISSN: | 2412-3226 |
Autores: | Valente Pique, Adriano1 Barroso Palmero, Moraima2 Rodrigues Pedro, Sebastião3 García Hernández, Yasika4 Barroso Palmero, Lina Juana2 |
Instituciones: | 1Instituto Médio Técnico Privado de Saúde Albino (su), lda. do Cazenga. Luanda Angola, 2Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Cultura Física, 3Instituto De Educalção Física e Desporto. Luanda Angola, 4INDER Municipal Santa Clara. País: Cuba, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 100-117 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The COVID-19 pandemic caused changes that directly and indirectly affected the teaching-learning process of Physical Education. In the current context, it is necessary for Physical Education teachers to look for alternatives that guarantee compliance with the contents in a creative and motivating way, considering the potential of social networks in emergency situations. The objective of the research was to propose activities to encourage the use of social networks as an alternative in the teaching of Physical Education in emergency situations for different reasons. The study was carried out with two populations, one of students and the other of Physical Education teachers. Research methods and techniques were used such as: analytical-synthetic, inductive-deductive, observation, interviews, questionnaires, user criteria and statistical-mathematical. They made it possible to obtain the necessary information to carry out the diagnosis and determine the activities that make up the proposal. The results offered in this research are the proposal of activities for the teaching-learning of Physical Education in emergency situations through social networks, as well as the methodological guidelines for their implementation. Introductory users make value judgments in favor of the proposal regarding its social usefulness and real possibility of being implemented. |
Resumen en español | La pandemia del COVID-19 provocó cambios que afectaron directa e indirectamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. En el contexto actual, es necesario que los docentes de Educación Física busquen alternativas que garanticen el cumplimiento de los contenidos de manera creativa y motivadora, considerando el potencial de las redes sociales en situaciones de emergencia. El objetivo de la investigación fue proponer actividades para el incentivo del uso de las redes sociales como alternativa en la enseñanza de la Educación Física en situaciones de emergencia por diferentes causas. El estudio se realizó con dos poblaciones, una de estudiantes y otra de profesores de Educación Física. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación tales como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, entrevistas, cuestionarios, criterio de usuario y estadístico-matemático. Permitieron obtener la información necesaria para realizar el diagnóstico y determinar las actividades que conforman la propuesta. Los resultados que se ofrecen en la presente investigación son la propuesta de actividades para la enseñanza aprendizaje de la Educación Física en situaciones de emergencia a través de las redes sociales, así como, las orientaciones metodológicas para su implementación. Los usuarios introductorios emiten juicios de valor a favor de la propuesta en cuanto a su utilidad social y posibilidad real de ser implementada. |
Palabras clave: | Educación Física, actividades, emergencia, redes sociales |
Keyword: | Physical Education, activities, emergency, social networks |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |