Acciones educativas para la enseñanza del Ajedrez a partir de próceres cubanos



Título del documento: Acciones educativas para la enseñanza del Ajedrez a partir de próceres cubanos
Revista: Ciencia y actividad física
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527714
ISSN: 2412-3226
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana. Cuba
2Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 121-130
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Pese a su tradición en Cuba, la complejidad del Ajedrez como deporte de estrategia y otros factores culturales y contextuales inciden en que en edades infantiles no alcance siempre la motivación de otras disciplinas deportivas. El objetivo de la investigación fue proponer acciones educativas a partir del acercamiento a personalidades relevantes del proceso revolucionario cubano para mejorar la motivación de los infantes por este juego. Se realizó una investigación pre-experimental de carácter interdisciplinar, vinculando el aprendizaje del ajedrez con la Historia de Cuba en infantes que se inician en la práctica del deporte Ajedrez. Fueron empleados métodos de nivel teórico como: el análisis y la síntesis, el histórico lógico y la inducción deducción. De nivel empírico la observación del desempeño, así como test inicial a partir de un cuestionario de encuesta y otro final para evaluar la modificación de su conducta respecto al Ajedrez y la Historia de Cuba. Se incrementó la participación de los practicantes en la escuela objeto de estudio y logra una mayor motivación en sus prácticas
Resumen en inglés Despite its tradition in Cuba, the complexity of Chess as a strategy sport and other cultural and contextual factors affect that in children's ages it does not always reach the motivation of other sports disciplines. The objective of the research was to propose educational actions based on the approach to relevant personalities of the Cuban revolutionary process to improve the motivation of children for this game. A pre-experimental investigation of an interdisciplinary nature was carried out, linking the learning of chess with the History of Cuba in infants who are beginning to practice the sport of Chess. Theoretical level methods were used such as: analysis and synthesis, historical logic and induction deduction. At an empirical level, the observation of performance, as well as an initial test based on a survey questionnaire and another final one to evaluate the modification of their behavior regarding Chess and the History of Cuba. The participation of the practitioners in the school under study was increased and they achieve greater motivation in their practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Cuba,
Ajedrez,
Iniciación deportiva,
Interdisciplinariedad,
Enseñanza de la historia,
Niños,
Enseñanza del ajedrez
Texto completo: http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/165/452