La enseñanza en aula y en cursos mixtos desde el punto de vista del profesor universitario



Título del documento: La enseñanza en aula y en cursos mixtos desde el punto de vista del profesor universitario
Revue: Ciencia UANL
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392022
ISSN: 1405-9177
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 17
Número: 66
Paginación: 37-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El propósito de este estudio fue detectar los enfoques de las concepciones de enseñanza de cursos en aula y mixtos de profesores universitarios que imparten cursos en aula. El diseño fue no experimental, descriptivo, transversal y metodología mixta. Participaron 129 profesores que respondieron a dos preguntas abiertas sobre la enseñanza. Los resultados de las concepciones de enseñanza en aula mostraron una combinación de concepciones, predominó el enfoque centrado en el aprendizaje; y la concepción de enseñanza mixta tendió fuertemente a un enfoque centrado en la enseñanza con área de oportunidad en aspectos pedagógicos que relacionen ambos medios
Resumen en inglés The purpose of this study was to detect the approach of the conceptions of teaching courses in classroom and blended courses of university professors teaching courses in classroom. The design was non experimental, descriptive, cross-sectional, and mixed methodology. 129 teachers responded to open-ended questions about teaching. The results showed a combination of classroom teaching conceptions tending towards a learning-centered approach. The conception of blended teaching presented a strong tendency to focus on the teaching with an area of opportunity in pedagogical aspects that associate both media objectives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Enseñanza,
Conceptos,
Aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Education,
Higher education,
Pedagogy,
Teaching,
Learning,
Concepts,
Information and Communication Technologies (ICT)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)