Revue: | Ciencia UANL |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000392022 |
ISSN: | 1405-9177 |
Autores: | Peña Moreno, José Armando1 Rodríguez Nieto, Ma. Concepción1 Padilla Montemayor, Víctor Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Mar-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 66 |
Paginación: | 37-43 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El propósito de este estudio fue detectar los enfoques de las concepciones de enseñanza de cursos en aula y mixtos de profesores universitarios que imparten cursos en aula. El diseño fue no experimental, descriptivo, transversal y metodología mixta. Participaron 129 profesores que respondieron a dos preguntas abiertas sobre la enseñanza. Los resultados de las concepciones de enseñanza en aula mostraron una combinación de concepciones, predominó el enfoque centrado en el aprendizaje; y la concepción de enseñanza mixta tendió fuertemente a un enfoque centrado en la enseñanza con área de oportunidad en aspectos pedagógicos que relacionen ambos medios |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to detect the approach of the conceptions of teaching courses in classroom and blended courses of university professors teaching courses in classroom. The design was non experimental, descriptive, cross-sectional, and mixed methodology. 129 teachers responded to open-ended questions about teaching. The results showed a combination of classroom teaching conceptions tending towards a learning-centered approach. The conception of blended teaching presented a strong tendency to focus on the teaching with an area of opportunity in pedagogical aspects that associate both media objectives |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Enseñanza, Conceptos, Aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Keyword: | Education, Higher education, Pedagogy, Teaching, Learning, Concepts, Information and Communication Technologies (ICT) |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |