Evaluación de la Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos (EEDAS)



Título del documento: Evaluación de la Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos (EEDAS)
Revue: Ciencia UANL
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401557
ISSN: 1405-9177
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 16
Número: 61
Paginación: 58-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo como propósito aportar un conjunto de subescalas tipo Likert que examinen el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula, de una forma válida y confiable. Para esto se creó, acorde a la teoría de la asimilación (Ausubel, 1978; Ausubel et al., 1978, 1983), la Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos, compuesta por 12 subescalas, dirigida a profesores de licenciatura. La escala se aplicó a una muestra incidental de 200 docentes de la UANL. Se obtuvieron coeficientes de consistencia interna que oscilaron entre .79 y .95, lo que refleja una adecuada confiabilidad, El análisis factorial exploratorio demostró la estructura unifactorial de cada subescala, y evidenció su validez de constructo; y el análisis factorial confirmatorio indicó un ajuste adecuado en diez estructuras factoriales
Resumen en inglés The present study was aimed to provide a set of Likert subscales that examine the use of teaching-learning strategies in the classroom, in a valid and reliable way. For what it was created, according to the assimilation theory, the Teaching Strategies Scale for Meaningful Learnings, composed of 12 subscales, is directed to undergraduate teachers. The scale was applied to an incidental sample of 200 teachers of the UANL. The internal consistency coefficients ranged between .79 and .95, reflecting adequate reliability. Exploratory factor analysis showed the unifactor structure of each subscale, demonstrating construct validity. Confirmatory factor analysis indicated an acceptable goodness of fit in 10 factorial structures
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Didáctica,
Psicología educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Estrategias educativas,
Aprendizaje significativo
Keyword: Education,
Psychology,
Didactics,
Educational psychology,
Teaching-learning,
Educational strategies,
Meaningful learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)