Revue: | Ciencia UANL |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000391900 |
ISSN: | 1405-9177 |
Autores: | Castro Campos, Claudia1 López Ramírez, Ernesto O1 Morales Martínez, Guadalupe E1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 64 |
Paginación: | 91-102 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En una muestra, 464 personas participaron en tres estudios de detección de la mentira. Factores de experiencia, estilo cognitivo del detector humano de mentira, así como diferencia en el tipo de mentira, habilidad para mentir y capacidad de gesticulación de un posible mentiroso, fueron manipulados. Los resultados señalan que jóvenes y niños detectan mejor las mentiras que los adultos en situaciones controladas. El estilo cognitivo auditivo tuvo mejor desempeño en uno de dos indicadores de capacidad de detección, mientras que estilos cognitivos multimodales fueron mejores en el otro índice. Personas con estilo cognitivo visual tuvieron el mismo rendimiento en ambos índices de detección (discriminación y calibración). Los participantes usaron de forma sistemática (usando reglas aditivas y multiplicativas) los antecedentes sobre una persona para decidir si ésta es capaz de engañar. Pero cuando el posible protagonista de la mentira es presentado físicamente, el juez anulará el uso de dichas reglas para basar su decisión en información visual y auditiva |
Resumen en inglés | A sample of 464 individuals participated in three deception detection studies. Experience factors (age), the person´s cognitive style detecting a lie, as well as the ability to lie of a possible deceiver, kind of lie and gesture ability to deception were manipulated. Results showed that children and youngster are better lie detectors than adults in controlled situations. Participants with auditive cognitive style scored best in one out of two lie detection indicators whereas multimodal styles scored best in the other one. Visually oriented participants scored the same in both indicators. Overall, participants used cognitive multiplicative and additive rules to integrate any information available about a possible liar. However, if the probable liar was physically presented then the judge abandoned these cognitive rules such that deception detection was based by using only visual and auditive information |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Mentira, Discriminación, Detección, Habilidades, Manipulación, Capacidad, Comunicación no verbal |
Keyword: | Psychology, Social psychology, Lie, Discrimination, Detection, Skills, Manipulation, Capacity, Non verbal communication |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |