Estrategias de aprendizaje y motivación en universitarios de modelos educativos distintos



Título del documento: Estrategias de aprendizaje y motivación en universitarios de modelos educativos distintos
Revue: Ciencia UANL
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392194
ISSN: 1405-9177
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 17
Número: 69
Paginación: 52-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español En la UANL coexisten dos modelos educativos: por objetivos y por competencias. Por lo que el presente estudio tuvo como objetivo examinar si existen diferencias significativas con respecto a las estrategias de aprendizaje y la motivación para aprender en estudiantes universitarios de dos modelos educativos. Para esto, se aplicó en una facultad de la UANL el MSLQ a una muestra de 257 estudiantes; sólo se encontraron diferencias significativas en las subescalas Autorregulación metacognitiva (media mayor en el modelo por objetivos) y Administración del tiempo (media mayor en el modelo por competencias)
Resumen en inglés In the Autonomous University of Nuevo Leon there are two educational models: by objectives and by competencies. Thus, this study aimed to: examine whether there are significant differences regarding learning strategies and motivation to learn in university students of two educational models. For this, the MSLQ was applied in a school of the UANL (Pintrich et al., 1991) to a sample of 257 students; finding only significant differences in the subscales Metacognitive Self-Regulation (higher average ranking in the model by objectives) and Administration of time (higher average ranking higher in the model by competencies)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Universidades,
Estrategias de aprendizaje,
Modelos educativos,
Motivación
Keyword: Education,
Educational assessment,
Pedagogy,
Universities,
Learning strategies,
Educational models,
Motivation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)