Revue: | Ciencia UANL |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000392194 |
ISSN: | 1405-9177 |
Autores: | Méndez Hinojosa, Luz Marina1 Torres Delgado, Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 17 |
Número: | 69 |
Paginación: | 52-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | En la UANL coexisten dos modelos educativos: por objetivos y por competencias. Por lo que el presente estudio tuvo como objetivo examinar si existen diferencias significativas con respecto a las estrategias de aprendizaje y la motivación para aprender en estudiantes universitarios de dos modelos educativos. Para esto, se aplicó en una facultad de la UANL el MSLQ a una muestra de 257 estudiantes; sólo se encontraron diferencias significativas en las subescalas Autorregulación metacognitiva (media mayor en el modelo por objetivos) y Administración del tiempo (media mayor en el modelo por competencias) |
Resumen en inglés | In the Autonomous University of Nuevo Leon there are two educational models: by objectives and by competencies. Thus, this study aimed to: examine whether there are significant differences regarding learning strategies and motivation to learn in university students of two educational models. For this, the MSLQ was applied in a school of the UANL (Pintrich et al., 1991) to a sample of 257 students; finding only significant differences in the subscales Metacognitive Self-Regulation (higher average ranking in the model by objectives) and Administration of time (higher average ranking higher in the model by competencies) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Pedagogía, Universidades, Estrategias de aprendizaje, Modelos educativos, Motivación |
Keyword: | Education, Educational assessment, Pedagogy, Universities, Learning strategies, Educational models, Motivation |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |