Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas



Título del documento: Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas
Revue: Ciencia política
Base de datos:
Número de sistema: 000563100
ISSN: 1909-230X
Autores: 1
2
Instituciones: 1rofesora titular, Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia,
2Investigadora, Universidad Nacional de Colombia.,
Año:
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 109-146
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El artículo "Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas" compara las cinco universidades públicas más importantes de la región (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de São Paulo), en el contexto de su significativo papel en la consolidación de las élites académicas, de su contribución a los procesos de institucionalización de la educación superior pública, como expresión del fortalecimiento de la nación, y como formadoras de intelectuales que se integraron a la vida política, económica, burocrática y social con un sentido secular y moderno. El artículo analiza de manera detallada las concepciones de extensión en las cinco instituciones, rastrea las reglamentaciones al respecto y mira algunas de las prácticas a lo largo de la historia, apoyándose metodológicamente en la construcción de una tipología, que si bien muestra tendencias comunes, evidencia las diferencias de cada uno de los procesos universitarios. Particular énfasis hace en las tendencias actuales de la función de integración universitaria – manera como prefieren las autoras denominar la función–, encontrando una tensión importante entre la mirada que busca articular las universidades a los procesos de autofinanciación y de vínculo con el mercado, y otra postura que insiste en la formulación de programas de iniciativa universitaria que quieren, articulando la docencia, la investigación y la extensión, contribuir a la solución de los principales problemas nacionales. Sin que esta contradicción se haya resuelto, es clara la complejidad de las preguntas, procesos y problemas a las que se ven avocadas actualmente las universidades públicas latinoamericanas, sugiriendo estrategias de cooperación, asociación y trabajo en redes.
Palabras clave: extensión universitaria,
integración universitaria,
educación superior pública,
América Latina,
universidades públicas latinoamericanas,
programas de iniciativa universitaria.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)