Suzanne Roussi-Césaire: opacidad y camuflaje



Título del documento: Suzanne Roussi-Césaire: opacidad y camuflaje
Revista: Ciencia política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512449
ISSN: 1909-230X
Autores: 1
Instituciones: 1New York University, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 28
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A pesar del amplio reconocimiento que han tenido autores como Aimé Césaire, Frantz Fanon y Édouard Glissant en la configuración de un pensamiento Afrofrancófono y Afrocaribeño en el siglo XX, el reconocimiento de las mujeres no ha tenido el mismo alcance. Este artículo presenta una lectura de la obra de Suzanne Roussi-Césaire (nacida en Martinica, 1915-1966) con el ánimo de visibilizar apuestas políticas, estéticas e intelectuales creadas por mujeres Afrofrancófonas y caribeñas. La exposición se divide en tres apartados. Primero, realizo una breve presentación de la metáfora caníbal durante la conquista europea en el “Nuevo Mundo”, con el ánimo de contextualizar la poesía caníbal propuesta por RoussiCésaire. Segundo, expongo la crítica que Roussi-Césaire realizó al doudouisme como registro literario y escópico de exotización colonial. Finalmente, presento la propuesta visual que ella diseñó para enfrentar el doudouisme: un caribe opaco, un paisaje camuflado
Resumen en inglés Despite the wide recognition that male authors as Aimé Césaire, Frantz Fanon and Édouard Glissant have received in the formation of Afro-francophone and Afro-Caribbean thought in the 20th century, female authors have not received this same level of recognition. This paper presents a reading of Suzanne Roussi-Césaire’s oeuvre with the purpose of highlighting political, aesthetic, and intellectual approaches created by Afro-francophone and Caribbean women. I divided the paper into three sections. First, I made a brief introduction about the leading role the cannibal metaphor plays throughout the European conquest in the “New World”, in order to contextualize the notion of cannibal poetry suggested by Suzanne Roussi-Césaire. Second, I discuss Suzanne Roussi-Cesaire’s critique of doudouisme as a literary and scopic record of colonial exoticization. Finally, I conclude with the presentation of Suzanne Roussi-Césaire’s visual proposal: An opaque Caribbean, a camouflage landscape
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Caribe,
Martinica,
Roussi-Césaire, Suzanne,
Camuflaje,
Ecopolitica,
Opacidad,
Cultura,
Transparencia,
Historia social
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/CienciaPolitica/2019/vol14/no28/4.pdf