¿Por qué no la circunscripción de peruanos migrantes?

Título del documento: ¿Por qué no la circunscripción de peruanos migrantes?
Revue: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Instituciones: 1CENTRUM Católica Graduate Business School, Lima, Perú,
País: Colombia
Resumen en inglés Peruvian voters abroad have participated for 36 years in domestic elections. This community has a political and economic agenda which is not represented in the Peruvian legislature. The Peruvian political elites neglect that the current institutional design disregards this group. Peruvian voters abroad have a particular set of offers and demands related to the migrant reality. This article analyzes the political engineering of the representation of voters abroad in the Peruvian electoral design and compares it to other political scenarios. Sinceother countries with similar voting populations such as Croatia and Ecuador have special constituencies of national residents living abroad, it is paradoxical that Peru has not yet one.The study shows the inconsistencies of the arguments that have hindered the creation ofthe special district of Peruvians voters abroad and discusses proposals for an applied reform.
Resumen en español Los peruanos en el exterior vienen participando 36 años en los procesos electorales del Perú. Esta comunidad tiene un potencial político y económico que no se representa en el Legislativo peruano. El actual diseño político institucional obvia que este grupo tiene un conjunto de ofertas y demandas particulares de la realidad migrante que las élites políticas desatienden. En el presente artículo se discute la representación de los peruanos en el exterior en el diseño legislativo electoral peruano y se evalúa en perspectiva comparada. Existen nueve países en el mundo, como Croacia y Ecuador, que tienen circunscripciones especiales de residentes en el exterior. El estudio explora propuestas electorales aplicadas para la creación de la circunscripción especial de peruanos en el exterior.
Palabras clave: circunscripciones,
diseño institucional electorales,
representación política,
voto migrante