Título del documento: Política pública migratoria y migración venezolana en Colombia: un análisis desde la noción de referencial de Pierre Muller
Revue: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Instituciones: 1Universidad del Valle,
2Universidad Tecnológica Metropolitana,
Resumen en inglés Venezuelan migration in the last decade it´s a challenge for Colombian migration public policies. Between 2017 and 2020, important migration public policy documents were enacted to attend this phenomenon. How was this phenomenon represented in these documents? With what effects for its approach? This article aims to identify the referentials that articulated this migratory public policy and to analyze its effects for the public management of Venezuelan migration in Colombia (Muller, 2010). Through a concept-based content analysis (Gibbs, 2007) on a corpus of 15 relevant public policy documents focused on Venezuelan migration enacted between 2017 and 2020, it was found that the global referential is organized by the idea of orderly, regular and safe migration, and the problem object of public policy is being attended from the sectors of national security, economy and human rights.
Resumen en español La migración venezolana de la última década ha representado un desafío para las políticas públicas migratorias colombianas. Entre 2017 y 2020 se promulgaron importantes documentos de política pública migratoria para abordar este fenómeno. ¿Cómo fue representado este fenómeno en dichos documentos? ¿Con qué efectos para su abordaje? Este artículo se propone identificar los referenciales que articularon esta política pública migratoria y analizar sus efectos para la gestión pública de la migración venezolana en Colombia (Muller, 2010). Mediante un análisis de contenido basado en conceptos (Gibbs, 2007) sobre un corpus de 15 documentos relevantes de política pública focalizados en la migración venezolana promulgados entre 2017 y 2020, se encontró que el referencial global está organizado por la idea de la migración ordenada, regular y segura, y el problema objeto de política pública está siendo abordado desde los sectores de la seguridad nacional, la economía y los derechos humanos para el abordaje de este fenómeno.
Palabras clave: migración venezolana,
política pública migratoria,
referencial de política pública,
Colombia.