La Reforma de Córdoba y el gobierno de las universidades públicas en América Latina. Análisis comparado de cinco universidades



Título del documento: La Reforma de Córdoba y el gobierno de las universidades públicas en América Latina. Análisis comparado de cinco universidades
Revue: Ciencia política
Base de datos:
Número de sistema: 000563097
ISSN: 1909-230X
Autores: 1
Instituciones: 1Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia,
Año:
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 6-40
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Nineteen Eighteen Cordobas Reform stamped an specific character to university goverment in Latin America, especially in public universities, in terms of community participation in the making decisition process around the orientation of higher education institutions. This paper analyze the diverse reform implementation in Argentina, Mexico, Chile, Brazil, and Colombia, through a historical and comparative analysis on its effects in terms of goverment structuration in the Universities of Buenos Aires, Chile, National Autonomous of Mexico, São Paulo University, and National University of Colombia. The paper finally analizes the Reform implementation current state related to professors, students, administrative workers and graduate students participation in Faculties and University goverments.
Resumen en español La Reforma de Córdoba de 1918 le imprime al gobierno universitario en América Latina, especialmente al de las universidades públicas, un carácter específico que gira alrededor de la participación decisoria de la comunidad universitaria en la orientación de las instituciones de educación superior a la que pertenece. En este artículo se analiza la recepción heterogénea de dicha reforma en Argentina, México, Chile, Brasil y Colombia, mediante un estudio histórico comparado sobre sus efectos en la organización del gobierno de las universidades de Buenos Aires, Chile, Nacional Autónoma de México, de São Paulo y Nacional de Colombia. Finalmente, se estudia el resultado actual de dicha recepción en términos de la participación de los profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y egresados en los niveles de gobierno relacionados con las facultades y la universidad en su conjunto.
Palabras clave: gobierno universitario,
autonomía universitaria,
legitimidad universitaria,
participación,
Reforma de Córdoba y universidad pública.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)