Título del documento: Género y espacialidad: aproximaciones conceptuales, temáticas y desafíos para las ciencias sociales
Revue: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Instituciones: 1Centro de Estudios de Género, El Colegio de México,
Resumen en inglés This text outlines the conceptual and research trajectories that have shaped the exploration of what we can call the intersection of "spatiality and gender." This is to understand how academic discussions around space as a social production and the configuration of women's and gender studies fields developed in parallel and intertwined. The text emphasizes the inter- and multidisciplinary nature of these research strands, highlighting the increasing relevance, particularly in Latin America and specifically in Mexico, of history as part of this disciplinary dialogue. In this way, the text concludes that the analysis of the intersection of spatiality and gender makes visible and questions the normalization of the apparent public-private dichotomy and the exercise of certain forms of violence in public spaces, as well as the reproduction of heteronormative practices within them. It also underscores how recent research has shown women's agency in occupying and navigating urban spaces.The text reviews some of the themes that have gained increased visibility in recent years, with violence being one of the most prominent. Finally, it examines some of the conceptual challenges that research in this field must confront.
Resumen en español Este texto perfila las trayectorias conceptuales y de investigación que marcaron la exploración de lo que podemos llamar la imbricación "espacialidad y género". Esto para comprender cómo se desarrollaron en paralelo y se entretejieron las discusiones académicas en torno al espacio como producción social, así como la configuración del campo de los estudios de las mujeres y de género. El texto pone  atención en la inter y multidisciplina de estas vetas de estudio, subrayando la relevancia por la historia como parte de este diálogo disciplinar, en especial en Latinoamérica y en México. De esta suerte, el texto concluye que el análisis de la imbricación espacialidad y género visibiliza y cuestiona la normalización de la aparente oposición público-privado y el ejercicio de ciertas violencias en el espacio público, y de la reproducción en este de prácticas heteronormadas. También subraya la manera como en los últimos años, las investigaciones muestran la agencia de las mujeres para ocupar y transitar el espacio urbano.El texto revisa algunas de las temáticas que mayor visibilidad han cobrado en los últimos años, siendo la violencia una de las más visibles. Finalmente revisa algunos de los desafíos conceptuales a los que las investigaciones deben enfrentarse.
Palabras clave: ciudades,
ciencias sociales,
estudios de género,
espacio urbano