Título del documento: Congresos fragmentados y limitación de facultades constitucionales: los efectos del sistema de partidos peruano entre 2001 y 2016
Revue: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Monterrey,
País: Colombia
Resumen en inglés This research analyzes the impact of the Peruvian party system on the functioning of Congress in terms of its use of constitutional powers and its functions of political control and legislative creation for the period 2001-2016. During this time, three presidents succeeded each other with a congressional minority, a rising parliamentary atomization and a party system that, in short, must be considered of very low institutionalization. Through the analysis of legislative activity and the executive's capacity to influence it, it is estimated that the functions of both powers, especially the congress, are limited due to the inability to bring forward alternative majorities with the same political agenda. However, there is not a clear obstructionist or reactionary intentionality on the part of the chamber, although it does tend to distance itself from the government's political agenda.
Resumen en español La presente investigación analiza el impacto del sistema de partidos peruano en el funcionamiento del Congreso en cuanto a su uso de facultades constitucionales y sus funciones de control político y creación legislativa para el período 2001-2016. Durante este tiempo se sucedieron tres presidentes con minoría parlamentaria, creciente atomización parlamentaria y un sistema de partidos que en definitiva debe ser considerado de muy baja institucionalización. A través del análisis de la actividad legislativa y de la capacidad de incidencia del ejecutivo en ella, se estima una limitación en las funciones de ambos poderes, especialmente del congreso, por la incapacidad para sacar adelante mayorías alternativas con una misma agenda política. Sin embargo, no se identifica una clara intencionalidad obstruccionista ni reaccionaria por parte de la cámara, aunque sí tendente a alejarse de la agenda política gubernamental.
Palabras clave: Perú,
Sistema de partidos,
institucionalización,
legislativo,