Revista: | Ciencia jurídica (Guanajuato) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426308 |
ISSN: | 2007-6142 |
Autores: | Ruiz de la Torre, Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2013 |
Número: | 4 |
Paginación: | 85-100 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo desarrolla un tópico relacionado con la cultura jurídica, es decir con el desarrollo y estructura de los estudios formales de Derecho en seis universidades públicas y autónomas de la Región Centro Occidente de México: la Universidad de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Nayarit. El estudio se enfoca en analizar la presencia de dos asignaturas en los planes y programas de la Licenciatura en Derecho: El Derecho Ambiental y el Análisis Económico del Derecho. Ambas asignaturas en los últimos años han cobrado especial importancia en los diseños curriculares de las universidades del país y del mundo, las razones son diversas pero resumiremos que: en el caso del Derecho Ambiental es cada vez más necesario contar con formación en este campo para atender las diferentes problemáticas ambientales que aquejan a la sociedad, el Derecho Ambiental representa entonces la rama del Derecho Público que orienta sus fundamentos hacia el cuidado, protección preservación del medio ambiente y del desarrollo sustentable. Por lo que por estas sencillas razones nadie pondría en duda su impostergable inclusión en los diseños curriculares de las escuelas y facultades de Derecho de estas universidades. En el caso del Análisis Económico del Derecho, su importancia radica en los notorios alcances de esta metodología de análisis del derecho donde los temas de: costo-beneficio, impacto económico, desarrollo sustentable, prospectiva, entre otros, deben ser considerados en el devenir de las instituciones jurídicas. El Derecho no puede mantenerse ajeno al estudio transdisciplinar que incluye temas de Economía; la congruencia entre Derecho y Economía permite orientar y reorientar el Derecho hacia su construcción con bases comprobables, estimadas, con proyecciones; |
Resumen en inglés | This paper develops a topic related to legal culture, the structure of Law Professional Studies at West Central Region of Mexico in six public and autonomous universities: Universidad de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Nayarit. The study focuses on analyzing the presence of two subjects in the curriculum of the Law Professional Studies: Environmental Law and Economic Analysis of Law. Both subjects in recent years have become especially important in the curricula of the universities of the country and the world, the reasons are different but summarize that: in the case of Environmental Law is increasingly a need for training in this field to meet different environmental problems facing society, then Environmental Law represents a guide its foundations to the care, protection, environmental protection and sustainable development. So for these simple reasons anyone would question his urgent inclusion in the curricula of Law Professional Studies in these universities. For the Economic Analysis of Law, its importance lies in the scope of this notorious law analysis methodology where issues of: cost-benefit, economic impact, sustainable development, prospectively, among others, should be considered in the course of legal institutions. The law can not remain oblivious to the transdisciplinary study that includes subjects of Economics, the congruence between Law and Economics allows direct and redirect the law into its construction with demonstrable grounds, estimates, projections, that are necessary in legal research, in the proceedings in the judiciary, in the design of public policies and legislative activity. The current status of these issues of law into the curricula of Law Professional Studies of these universities is analyzed in the following pages. In a complementary way in |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Derecho económico, Derecho social, Derecho público, Educación superior, Planeación y políticas educativas, Derecho ambiental, Currículo, México |
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