Procesamiento de bases de datos escolares por medio de redes neuronales artificiales



Título del documento: Procesamiento de bases de datos escolares por medio de redes neuronales artificiales
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501910
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
2
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Toluca, Toluca, Estado de México. México
2Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, Jocotitlán, Estado de México. México
Año:
Periodo: Nov-Feb
Volumen: 27
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio de bases de datos escolares es un área que ha sido poco estudiada y cuestionada desde el punto de vista de la minería de datos o de la inteligencia artificial. Actualmente, existen algunos trabajos que muestran su procesamiento mediante algoritmos de aprendizaje automático o “inteligentes”; sin embargo, no se detienen en analizar la pertinencia de procesar datos cualitativos como si fueran cuantitativos. En este artículo se estudia este problema con el uso de tres modelos de red neuronal. Los resultados evidencian la capacidad de estos modelos para clasificar con un porcentaje de acierto superior a 95% las tendencias en los estudiantes utilizando principalmente datos cualitativos
Resumen en inglés The analysis of school mentoring databases is a poorly studied area and it is usually questioned from the point of view of data mining or artificial intelligence. Nowadays, there are some works about the processing of such a type of databases through machine learning algorithms, as well as the so called “smart algorithms”. However, the relevance of analyzing and processing qualitative data as if they were quantitative remains still interesting. In this research, the problem of analyzing school mentoring databases by means of three artificial neural network models are thoroughly studied. Results shows the ability of these models to classify the correct trends in students’ statistics using mainly qualitative data with a high degree of certainty (more than 95% of accuracy)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Tecnología de la información,
México,
Inteligencia artificial (IA),
Redes neuronales artificiales,
Datos cualitativos,
Bases de datos escolares
Texte intégral: https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/13136/11474