La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana



Título del documento: La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343622
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 24-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El enfoque de pertinencia social exige que toda universidad pública sitúe sus funciones sustantivas en la complejidad y dinamismo del proceso de globalización a fin de reafirmar, con visión prospectiva, su papel científico en la sociedad y el compromiso de coadyuvar al desarrollo de las comunidades locales. Únicamente, bajo mejores condiciones de diálogo con el entorno y permanente autocrítica hacia las tareas, las sociedades académicas podrán en lo sucesivo demostrar, desde la condición institucional, su grado de pertinencia social. Es a través del estudio de caso realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) que se explora la pertinencia social de los proyectos de investigación científica y se establecen algunos de los retos que deberá enfrentar la institución pública en el futuro
Resumen en inglés The approach of social relevance demands to any public university to put its substantive functions in the complexity and dynamism of the globalization process in order to reaffirm, with prospective vision, the scientific role in society and the commitment to contribute to the development of local communities. Only under better conditions for dialogue with the environment and constant self-criticism of the work undertaken by learned societies may hereafter prove, from the institutional status, its degree of social relevance. It is through this work of case study in the National Autonomous University of Mexico (UAEMEX), that the social relevance of scientific research projects is explored and establishes some of the challenges that will face the public institution in the future
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Universidades públicas,
Investigación científica,
Pertinencia social,
Proyectos de investigación,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)