La educación superior en México: un estudio comparativo



Título del documento: La educación superior en México: un estudio comparativo
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419459
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Tijuana, Baja California. Brasil
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana, Baja California. Brasil
Año:
Periodo: Nov-Feb
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 181-192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizan los logros del sistema de educación superior ( ses ) en México me - diante un ejercicio comparativo que considera cuatro naciones en desarrollo: Argentina, Brasil, Chile y Corea del Sur. Los resultados sugieren que México se ha rezagado en materia de cobertura y en su capacidad para ofrecer una educación superior de buena calidad debido a varios factores: la tendencia demográfica que ha mantenido alta la población de 19-24 años, limitaciones presupuestales como resultado de la baja participación privada en la atención de la demanda por estudios de educación superior y la dependencia del ses respecto al subsidio público, así como la falla de la política educativa para asegurar la calidad en los servicios que ofertan las ies
Resumen en inglés In this paper we analyze the higher education system ( hes ) achievements in Mexico through a comparative exercise which considers four developing nations: Argentina, Brazil, Chile and South Korea. The results suggest that Mexico has fallen behind in terms of both enrollment rate and its ability to provide a good higher education, this is due to the interaction of several factors, among them are: the demo - graphic trend that has quickly increased the population of 19-24 years, budget constraints as a consequence of low enrollment in the private universities and dependence on the hes in relation to public expenditure, and the failure of educational policy to guarantee quality services in the higher education institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Cobertura,
Calidad educativa,
Financiarización,
Análisis comparativo,
Argentina,
Brasil,
Chile,
Corea del Sur
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)