Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000604582 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | Matos Cámara, Rafael Fabricio1 Ruiz Ruiz, José María2 Bernárdez Vilaboa, Ricardo2 Huerta Zavala, Pilar3 Lobato Rincón, Luis Lucio2 |
Instituciones: | 1Universidad La Salle, Cancún, Quintana Roo. México 2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España 3Universidad de Burgos, Burgos. España |
Año: | 2023 |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Se busca conocer en qué medida la confianza que construyen los estudiantes por su universidad influyen en su compromiso afectivo y también cómo los efectos tanto de la confianza y del compromiso afectivo determinan su emprendimiento. Este estudio es cuantitativo, transversal, de tipo no experimental y explicativo. Se ha desarrollado una encuesta estructurada para recolectar información de una muestra de 126 universitarios y se aplicó el método de ecuaciones estructurales mediante un análisis Path utilizando los programas estadísticos LISREL 8.80 e IBM SPSS 24. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollan relaciones de confianza que determinan el compromiso afectivo. No obstante, la confianza que el estudiante siente por la universidad no influye en su espíritu emprendedor. |
Resumen en inglés | The objective of this work is to know to what extent the trust that students build for their university influences their affective commitment, and how the effects of both trust and affective commitment determine their entrepreneurship. This study is quantitative, cross-sectional, non-experimental and explanatory. A structured survey has been developed to collect information from a sample of 126 university students and the method of structural equations was applied through Path analysis using the statistical programs LISREL 8.80 and IBM SPSS 24. The results show that students develop relationships of trust towards the affective commitment. However, the trust that the student feels for the university does not influence his entrepreneurial spirit. |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Emprendimiento, Confianza, Compromiso afectivo, Marketing de relaciones, Universidad, Educación superior, Empresas |
Keyword: | Entrepreneurship, Trust, Affective commitment, Relationship marketing, University, Higher education, Enterprises |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |