Implicaciones de los conceptos actuales neuropsicológicos de la memoria en el aprendizaje y en la enseñanza



Título del documento: Implicaciones de los conceptos actuales neuropsicológicos de la memoria en el aprendizaje y en la enseñanza
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433101
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 83-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se hace una revisión de los conocimientos neuropsicológicos de procesos involucrados en el aprendizaje y, a partir de ellos, se aplica el método analítico-sintético para comentar algunas de sus implicaciones en la metodología pedagógica. Esta revisión presenta conceptos actuales que relacionan los centros nerviosos participantes, las vías que los conectan y su integración con otras funciones cerebrales importantes en el proceso de aprendizaje. Estos conocimientos tienen importancia en el área educativa debido a su potencial para dar sustento a diversas estrategias útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés The aim of this paper is to review the current knowledge of neuropsychological processes involved in learning and, with this basis, to apply the analytic-synthetic method to discuss some of their implications for the pedagogical methodology. This paper reviews current concepts that relate the neurological centers, the pathways connecting them, and important brain functions in the learning process. These skills are relevant in the educational area due to its potential to give support to useful strategies for the teaching and learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Memoria,
Aprendizaje,
Educación,
Estrategias docentes,
Atención,
Conocimiento,
Emociones
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)