El simbolismo en Sólo Dios sabe, una película de Carlos Bolado



Título del documento: El simbolismo en Sólo Dios sabe, una película de Carlos Bolado
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291399
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 87-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se realiza un análisis simbólico de la película Sólo Dios sabe de Carlos Bolado en los términos desarrollados, entre otros, por Eliade, Bachelard y Durand. Se observa que los símbolos no sólo aparecen en el contenido del filme –en que se relacionan sobre todo con el agua y con la lucha del Eros con Thánatos–, sino que son incorporados a su estructura narrativa, que toma la forma del viaje arquetípico del héroe. De este modo la película se inscribe dentro de la tendencia actual que cuestiona los elementos fundamentales del discurso ilustrado y reivindica el pensamiento mítico como inseparable de nuestra constitución racional
Resumen en inglés A symbolic analysis of Carlos Bolado’s film Only God Knows in the terms developed by, among others, Eliade, Bachelard and Durand is presented. The symbols not only appeared in the film’s content - which are related mostly with water and the fight between Eros and Thánatos- but are also incorporated into the narrative structure that takes the shape of the hero’s archetypal trip. The film registers within the current trend that questions the fundamental elements of the illustrated discourse and restores the mythical thought as inseparable to our rational constitution
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Análisis cinematográfico,
Simbolismo,
Imaginario,
Mitos,
Bolado, Carlos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)