El papel del personal académico en la aplicación del modelo de innovación curricular. Estudio muestral en el Centro Universitario UAEM Valle de México



Título del documento: El papel del personal académico en la aplicación del modelo de innovación curricular. Estudio muestral en el Centro Universitario UAEM Valle de México
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343626
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de México, Ciudad López Mateos, Estado de México. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 65-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una aproximación para conocer la forma en que el personal académico del Centro Universitario UAEM Valle de México, aplica el modelo de innovación curricular de la Universidad Autónoma del Estado de México, considerando que se orienta al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes, al cambio de paradigma de la enseñanza al aprendizaje y a instaurar la flexibilidad como ejes rectores de este modelo. A los docentes que imparten clases en las carreras de Administración y de Derecho se les aplicó un cuestionario utilizando el método deductivo–analítico, y de acuerdo con el tipo de investigación es descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que la aplicación del modelo que hacen los profesores, es relativa y no tienen un conocimiento preciso del mismo
Resumen en inglés This article presents an approach to the understanding of how academic staff at the “Centro Universitario UAEM Valle de México” applies the curricular innovation model of the National Autonomous University of Mexico, knowing that this model is focused on the development of professional skills in students, to a change of the paradigm from teaching to learning and to establish flexibility as the main axis of this model. A questionnaire was applied to teachers of business administration and law, the method was deductive and analytical and, according to the type of research it is descriptive. The results showed that the application of this model by teachers is relative and that they do not have a precise knowledge of it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Currículo,
Competencias profesionales,
Flexibilidad,
Docentes,
Personal académico,
Centro Universitario Valle de México,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)