Creencias sobre el uso del condón en una población universitaria



Título del documento: Creencias sobre el uso del condón en una población universitaria
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482345
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Nov-Feb
Volumen: 25
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Se describen y analizan creencias acerca del uso del condón en jóvenes universitarios con o sin antecedentes de relaciones sexuales. Se aplicó una encuesta a 1 513 estudiantes, hombres y mujeres seleccionados al azar mediante muestreo probabilístico. Del total, 62% reportó haber tenido relaciones sexuales y 38% dijo que no. Las creencias sobre el uso del condón fueron asociadas con la pérdida del placer, las dificultades de uso y los estereotipos de género, más por los varones que por las mujeres. Se concluye que en estudiantes universitarios persisten creencias poco favorecedoras acerca del uso del condón aun cuando no hayan iniciado relaciones coitales. De no promover cambios, la tendencia se mantendrá con sus consecuentes riesgos
Resumen en inglés The study describes and analyzes beliefs about condom use among university students with/ without a history of sexual intercourse. A survey was applied to 1 513 students, men and women randomly selected by probabilistic sampling. Sixty two percent reported having ever had sex and 38% said no. Beliefs about condom use were associated with loss of pleasure, difficulties of use, and gender stereotypes, more by men than by women. It is concluded that in college students persist beliefs not conducive to condom use even if they have not initiated coital relationships and do not promote changes, the trend will remain with its consequent risks
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Condón,
Jóvenes,
Universitarios,
Relaciones sexuales,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)