Argumentos, formalización y lógica informal



Título del documento: Argumentos, formalización y lógica informal
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299733
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 125-136
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se trata de mostrar que existen problemas filosóficos fundamentales en torno a la lógica informal, por lo cual la filosofía de la lógica debería ocuparse de ellos. Se opone, pues, a la idea de que esta disciplina solamente es una “lógica formal deductiva aplicada al lenguaje ordinario con fines didácticos”. Por el contrario, se muestra que el objeto de estudio de la lógica informal es diferente al de la lógica formal, pues, el objeto de estudio de la primera no son las inferencias y los razonamientos, sino los argumentos, en concreto, los aspectos semánticos, pragmáticos, retóricos y dialógicos de los últimos. Finalmente, se explica que el principal problema filosófico de la lógica informal, a saber, si los razonamientos pueden ser formalizados, sigue abierto y que existen dos posturas extremas sobre él: formalismo e informalismo
Resumen en inglés The aim of this article is to show that there are fundamental philosophical problems around informal logic, which philosophy of logic should pay attention to. This article is contrary to the idea that this discipline is only a “deductive formal logic applied to ordinary language, with didactic aims”. On the contrary, it is shown that informal logic’s subject matter is different from formal logic’s, because the former does not study inferences or reasoning but arguments, in short, their semantics, pragmatics, rhetorical and dialogue aspects. Finally, it explains that the main philosophical problem of informal logic, namely, if arguments could be formalized, is still open and there are two extreme positions about this problem: formalism and informalism
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Lógica,
Pedagogía,
Lógica informal,
Lógica deductiva,
Filosofía de la lógica,
Argumentos,
Formalización,
Argumentación,
Lenguaje ordinario,
Enseñanza
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)