Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria



Título del documento: Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468584
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 218-228
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Los juegos educativos son alternativas para promover hábitos saludables en escolares especialmente. El objetivo fue evaluar la efectividad del juego Armando A. Nutricio para enseñar conceptos de alimentación y actividad física. Se seleccionó una muestra de alumnos de primaria y secundaria de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. A partir de un cuestionario de conocimientos generales antes y después de la aplicación del juego, en los alumnos de primaria se obtuvo la siguiente puntuación: antes del juego 9.36 ± 4.33 y al finalizar 10.9 ± 4.96 (p < 0.01) y del mismo modo en los de secundaria 13.53 ± 3.79 y 14.85 ± 4.32 (p < 0.01) de 15 preguntas sobre nutrición y actividad física. En conclusión, el juego Armando A. Nutricio se considera una herramienta útil para adquirir conocimientos sobre hábitos saludables
Resumen en inglés Educational games are alternatives to promote healthy habits especially in school children. The objective was to evaluate the effectiveness of the game Armando A. Nutricio to teach concepts of food and physical activity. A sample of primary and secondary school students was selected from the City of Reynosa, Tamaulipas. Using a questionnaire of general knowledge before and after the application of the game. In primary students, the following score was obtained: before the game 9.36 ± 4.33 and at the end 10.9 ± 4.96 (p < 0.01) and secondary school students: before 13.53 ± 3.79 and at the end 14.85 ± 4.32 (p < 0.01) from 15 questions on nutrition and physical activity. In conclusion, the game Armando A. Nutricio is considered a useful tool to gain knowledge about healthy habits
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Didáctica,
Sociología de la educación,
Nutrición,
Juegos educativos,
Juegos de mesa,
Educacion nutricional,
Actividad física
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)