Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357536 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | Corona Torres, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Oct |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 117-126 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Dilthey piensa que el nivel científico de las ciencias humanas se alcanza en la autognosis empírica de la experiencia interna y en la comprensión de las manifestaciones de vida. Sin embargo, la tarea que el autor asigna a la comprensión sobrepasa los límites de la conciencia histórica, porque esa experiencia no puede ser pensada como una reproducción de la vivencia. Antes bien, se puede observar que el conocimiento de la realidad humana se lleva a cabo en la mediación del lenguaje, donde la comprensión solamente puede ser pensada como una construcción categórica de sentido y donde el diálogo constituye uno de los procedimientos esenciales de esas disciplinas |
Resumen en inglés | Dilthey thought that the scientific level of human sciences is reached in the empirical self-knowledge of the inside experience and in the understanding of the manifestations of life. However, the task the author assigned to understanding is beyond the limits of historical consciousness because that experience cannot be thought as a reproduction of it. Rather, it is observed that the knowledge of human reality takes place in the mediation of language, where understanding can only be thought of as a categorical construction of meaning and where dialogue is one of the essential procedures of those disciplines |
Disciplinas: | Historia, Antropología, Filosofía |
Palabras clave: | Filosofía de la historia, Antropología de la cultura, Doctrinas y corrientes filosóficas, Dilthey, Wilhelm, Kant, Immanuel, Razón, Ciencias humanas, Comprensión, Diálogo, Lenguaje, Epistemología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |