Agentes e instituciones de la educación: una reflexión desde las desigualdades sociales



Título del documento: Agentes e instituciones de la educación: una reflexión desde las desigualdades sociales
Revue: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420759
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
2Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 161-166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analiza el papel que deben cumplir los agentes e instituciones educativas en función de las desigualdades sociales que vivencia la población adolescente en secundaria. Se sugiere que es urgente una toma de decisiones a partir de la realidad que vive el estudiantado en el proceso educativo, de manera que la formación incida en su desenvolvimiento personal y profesional en la sociedad. Se concluye que es necesario generar acciones para el rompimiento del patrón de reproducción de desigualdades sociales en las familias y la evidencia de un papel relevante en el campo educativo de todos los actores que confluyen en este ámbito
Resumen en inglés The main objective is to analyze the role of agents and educational institutions according to the social inequalities that adolescents experience at the level of secondary education. This work suggests an urgent decision-making from the reality of the students in the educational process, so that training impinges on their personal and professional development in the society. The main conclusions arising from this paper is the need to generate actions to break the pattern of reproduction of social inequalities in families and the evidence of an important role of all actors that converge in the field of education
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Problemas sociales,
Organización social,
Educación básica,
Administración de la educación,
Desigualdad social
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)