Revue: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299734 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | Martínez Reina, María del Carmen1 Vélez Cea, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Granada. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Oct |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 137-144 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo muestra cómo a través del juego las nuevas generaciones aprenden y reproducen los patrones de conducta que observan en su entorno familiar, social, escolar y, especialmente, en los medios de comunicación. En este estudio participan 400 niños de entre tres y siete años de edad y 200 universitarios, y se realiza un análisis de las preferencias y prejuicios lúdicos que se filtran a través de los diferentes ámbitos educativos. Los resultados de las encuestas realizadas muestran que hay una actitud positiva creciente sobre los estereotipos de género en los juguetes. A medida que los niños y las niñas tienen más edad las respuestas de valor neutro aumentan, disminuyendo en la misma proporción las respuestas masculinas. No obstante, todos los sujetos de la muestra mantuvieron una alta actitud estereotipada hacia los juguetes tradicionalmente asociados con el género femenino |
Resumen en inglés | By playing, children learn and reproduce conduct patterns that are displayed in the children’s social setting, academic and family environment, and mainly in the mass media. The aim of this article, based on a survey of 400 children aged from three to seven and 200 university students, is to analyze play preferences and prejudices that are filtered through different educational circles. The results show an increasingly positive attitude, as can be deduced from our survey on stereotypes of gender in games and toys. The older the children are, the greater the neutral value increases and masculine choices are less recurrent. Nevertheless, both adults and children maintain a deep stereotypical attitude to those toys traditionally associated with the feminine gender |
Disciplinas: | Sociología, Psicología |
Palabras clave: | Sociología de la sexualidad, Psicología educativa, Género, Igualdad, Educación infantil, Juego, Juguetes, Estereotipos |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |