Publicación estudiantil en Revistas Médicas Venezolanas, 2001 – 2005



Título del documento: Publicación estudiantil en Revistas Médicas Venezolanas, 2001 – 2005
Revue: Ciencia e investigación médica estudiantil latinoamericana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323290
ISSN: 1992-4240
Autores:


1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud, Lima. Perú
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 6-8
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Cuantificar la participación estudiantil en la publicación de contribuciones originales en revistas médicas venezolanas. Diseño: estudio observacional ,retrospectivo. Lugar: Hemeroteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y en la página web de SciELO Venezuela. Población: artículos originales, comunicaciones cortas y cartas al editor, publicadas en el periodo 2001 al 2005, en los volúmenes de revistas de periodicidad trimestral actualizadas. Intervenciones: revisión de la filiación de los autores (estudiante o profesional, universidad y escuela de procedencia), tipo de artículo y revista de publicación. Principales resultados: frecuencia y porcentaje de artículos con participación estudiantil. Resultados: se incluyeron 333 contribuciones originales de tres revistas, en 3,9% (11) hubo participación estudiantil en la autoría. La Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología fue la que publicó más artículos estudiantiles (5). El año 2002 se registraron seis publicaciones, sin encontrar una tendencia por año. Todas las publicaciones fueron realizadas entre profesionales y estudiantes, en todos los casos un profesional fue el primer autor. Conclusiones: la participación estudiantil en la publicación de artículos en revistas médicas venezolanas está presente pero en un bajo porcentaje. Se recomienda orientar a los estudiantes en la publicación de sus investigaciones
Resumen en inglés Objective: to quantify medical students' participation in publication of original contributions in Venezuelan medical journals. Design: observational retrospective study. Place: archives of the Universidad de Los Andes Medical School, and SciELO Venezuela webpage. Population: original articles, short communications and letters to the editor between 2001 and 2005, in updated quarterly journals. Interventions: review of authors' affiliations (student or proffesional, university and school of origin), article type and journal of publication. Main outcome: frequency and percentage of articles with student participation. Results: 333 original contributions from tree journals, in 3.9% (11) student participation in authorship. The Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología published most of students' articles (5). In 2002 six publications were registered, and annual tendencies were not found. All publications were done by professionals and students, and in all cases a professional was the first author. Conclusions: medical students' participation in Venezuelan medical journals in present but in a low percentage. It is recommended to direct medical students to publish their research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes de medicina,
Producción científica,
Investigación científica,
Venezuela
Keyword: Education,
Higher education,
Medicine students,
Scientific production,
Scientific research,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)