Los indicadores de selección para el ingreso a la universidad y su valor para estimar el rendimiento académico en el primer semestre



Título del documento: Los indicadores de selección para el ingreso a la universidad y su valor para estimar el rendimiento académico en el primer semestre
Revue: Ciencia e investigación médica estudiantil latinoamericana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323321
ISSN: 1992-4240
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias de la Salud, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Autónoma de Bucaramanga, Servicio de Bienestar Universitario, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 59-65
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: establecer si los antecedentes académicos, la evaluación psicológica y los resultados de la entrevista de admisión son indicadores del desempeño académico en el primer nivel de un programa de medicina. Diseño: cohorte prospectiva. Lugar: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Participantes: estudiantes matriculados en el primer nivel de Medicina durante 2001 y 2002. Intervenciones: se evaluaron distintas variables y se correlacionaron con haber aprobado o no íntegramente los tres cursos de primer nivel académico. Principales medidas de resultados: razón de verosimilitud ajustada con intervalo de confianza del 95% por medio de regresión logística en Stata 9,0. Resultados: el puntaje en la Prueba de Estado en filosofía, historia, química y lenguaje son indicadores de éxito académico para estudiar el primer nivel de la carrera de medicina. Conclusión: entre los candidatos aceptados a estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el haber sido calificados durante la entrevista personal como con buena motivación para estudiar la carrera, así como tener buenos puntajes en la Prueba de Estado, particularmente en las áreas de filosofía, historia, química y lenguaje, son indicadores de buen desempeño académico durante el primer nivel de la carrera
Resumen en inglés Objective: To establish if academic background, psychological evaluation and entrance interview are indicators of the first level performance in a Medicine program. Design: Prospective cohort. Setting: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Subjects: Students enrolled in the first level of Medicine during 2001 and 2002. Interventions: Different variables were correlated with approve all three first level academic courses. Main outcome measures: Adjusted odds ratio with their 95% confidence interval by logistic regression in Stata 9.0. Results: The score in the Colombian State Test in philosophy, history, chemistry and language are indicators of academic success in first level medical career. Conclusion: Among the accepted candidates to study medicine at Universidad Autónoma de Bucaramanga, who had been described during entrance interview with good motivation to study Medicine, as well as had good test scores in State Test, particularly in philosophy, history, chemistry and language, are good indicators of academic performance during the first level of the program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Selección de estudiantes,
Rendimiento académico
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Medical education,
Students selection,
Academic performance
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)