Tendencias en la evaluación de la ciencia en Argentina: género, federalización y temas estratégicos



Título del documento: Tendencias en la evaluación de la ciencia en Argentina: género, federalización y temas estratégicos
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527846
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Univerisidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 30
Número: 59
Paginación: 37-73
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aumento reciente de los instrumentos de política en ciencia, tecnología e innovación implementados en Argentina se vio acompañado por la definición o reformulación de los procesos de evaluación asociados a ellos, provocando la emergencia de nuevos criterios, sistemas, medidas y discusiones sobre las profundas consecuencias de su aplicación en el desarrollo científico nacional y regional. En este artículo se busca analizar aquellos organismos que poseen un sistema propio de evaluación asociado a la implementación de sus instrumentos de promoción de la ciencia, para luego distinguir sus particularidades. La investigación confirma la presencia de tres tendencias principales en la actualidad de la evaluación de la ciencia en Argentina: relativa paridad de género, indicios de federalización y marcada orientación de la investigación basada en la definición de temas estratégicos
Resumen en inglés The recent increase in policy instruments in science, technology and innovation implemented in Argentina produced the definition or reformulation of science evaluation processes, causing the emergence of new criteria, systems, measures and discussions about deep consequences of its application in national and regional scientific development. This article seeks to analyze those scientific agencies that have their own science evaluation and to distinguish their particularities. The research confirms the presence of three main trends in science evaluation in Argentina: relative gender parity, signs of federalization and strong research orientation based on the definition of strategic topics
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Investigación educativa,
Ciencia,
Tecnología,
Evaluación,
Género,
Federal,
Estratégico,
Argentina
Keyword: Educational Research,
Science,
Technology,
Evaluation,
Gender,
Federal,
Strategic,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)