Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa



Título del documento: Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385139
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 22
Número: 42
Paginación: 107-136
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente artículo se desarrolla y sistematiza un análisis de los criterios de rigor científico que, de acuerdo con la literatura especializada, guían –o deben guiar– los procesos de investigación cualitativa en las ciencias sociales. En primer lugar, se aborda la discusión contemporánea de estos criterios, incluyendo los propósitos de diferentes autores. En segundo lugar, se desarrolla el análisis de las diferentes posiciones considerando su distancia respecto de la investigación cuantitativa tradicional y la etapa del proceso de investigación a la que pertenecen. Finalmente, se discuten las implicancias que todo lo anterior tiene en relación a la investigación educacional
Resumen en inglés The following article develops an analysis of the criteria of scientific rigour which according to the specializated literature guide –or should guide– the process of qualitative research in social sciences. At first, we review the contemporary discussion on these criteria including the proposals of different authors; then, we develop the analysis of the different positions considering their distance to the traditional quantitative research and the stage of the research process they belong to, and finally we discuss the implications for the educational research
Resumen en portugués No presente artigo se desenvolve e sistematiza uma análise dos critérios de rigor científico que, segundo a literatura especializada, orientam –ou devem orientar– os processos de investigação qualitativa nas ciências sociais. Em primeiro lugar, abordase a discusão contemporânea destes critérios, incluindo os propósitos de diferentes autores. Em segundo lugar, desenvolve-se a análise das diferentes posições considerando sua distância respeito da investigação quantitativa tradicional e a etapa do processo de investigação à que pertencem. Finalmente, discutem-se as implicações que tudo o anterior tem com relação à investigação educacional
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Gnoseología,
Investigación educativa,
Epistemología,
Metodología,
Investigación cualitativa,
Ciencias sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)