Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000361114 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Giaccaglia, Mirta A1 Méndez, María Laura1 Ramírez, Alejandro1 Cabrera, Patricia1 Barzola, Paola1 Maldonado, Martín1 Farneda, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | May |
Volumen: | 23 |
Número: | 44 |
Paginación: | 111-135 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La razón occidental, en la Modernidad, instituyó modos de pensar, sentir y hacer fundados en ideas de progreso lineal e ilimitado y en la ciencia como conocimiento legítimo, con base en el Estado burgués, esperando garantizar bienestar y libertad. Luego, los genocidios y los totalitarismos demostraron que la fe en ciertas certezas y determinismos sólo conducía a la imposibilidad de convivencia y a la falta de un reconocimiento recíproco. Por ello, en los tiempos contemporáneos sólo queda apostar a una política sin fundamento en la trascendencia, donde la alteridad conmueva lo que pretenda estabilizarse, y el acontecimiento azaroso configure las modalidades de construcción y proyección de un porvenir. La perspectiva intercultural, desde una prudencia marcada por los errores de una confianza ciega en un modelo único, puede contribuir a pensar las múltiples vías de reconstrucción de un mundo más habitable, en un escenario de enorme desarrollo de las tecnologías |
Resumen en inglés | Western reason, on the stage of Modernity, established ways of thinking, feeling and doing founded on the ideas of lineal and unlimited progress and science as legitimate knowledge, based on the bourgeois state, with the expectation that such a model would ensure welfare and freedom. Then, genocide and totalitarianism showed that faith in some certainties and determinism only led to the impossibility of coexistence and the lack of mutual recognition. Therefore, in contemporary times the only possible bet is on politics not based on transcendence, where otherness might break any chance of stabilization and the ways to build up and project future might be shaped by the random event. The intercultural perspective, from a prudence marked by the mistakes of a blind trust on a sole model, can contribute to thinking on ways for rebuilding a more livable world, in scenery of enormous development of technologies |
Resumen en portugués | A razão ocidental, na Modernidade, instituiu formas de pensar, sentir e fazer baseadas em idéias de progresso linear e ilimitado e na ciência como conhecimento legítimo, con base no Estado burguês, esperando garantir o bem-estar e a liberdade. Mais tarde, os genocídios e os totalitarismos mostraram que a fé em algumas certezas e determinismos só conduzia à impossibilidade de convivência e à falta de um reconhecimento recíproco. Por isso, em tempos contemporâneos só fica apostar numa política sem fundamento na trascendência, onde a alteridade comova o que pretenda estabilizar-se, e o acontecimento fortuito defina os termos de construção e projeção de um futuro. A perspectiva intercultural, desde uma prudência marcada pelos erros da confiança cega num modelo único, pode contribuir para pensar as múltiplas maneiras de reconstrução de um mundo mais habitável, num contexto de enorme desenvolvimento das tecnologias |
Disciplinas: | Filosofía, Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Filosofía de la ciencia, Filosofía política, Otredad, Modernidad, Extranjeridad, Interculturalidad |
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