Las máquinas pensantes y la educación del futuro: el programa Non-Axiomatic Reasoning System (NARS)



Título del documento: Las máquinas pensantes y la educación del futuro: el programa Non-Axiomatic Reasoning System (NARS)
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381411
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Talca. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 23
Número: 45
Paginación: 103-130
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo, analizamos el enfoque de Pei Wang y su nueva lógica no axiomática. Así, examinamos su programa nars, basado en tal lógica no axiomática y que, según él, imita el razonamiento humano, e intentamos describir su alcance, sus limitaciones y sus posibilidades en el ámbito educativo. Igualmente, revisamos su propuesta mediante planteamientos teóricos de la filosofía de la ciencia contemporánea y de la ciencia cognitiva. Finalmente, indicamos las dificultades a las que tiene que enfrentarse cualquier proyecto que pretenda diseñar una máquina que reproduzca el razonamiento humano, que logre descubrimientos científicos y que sea capaz de enseñar
Resumen en inglés In this paper, we study the Pei Wang's approach and his new non-axiomatic logic. Therefore, we analize the nars program, based on such non-axiomatic logic and that, according to its author, imitates human reasoning, aiming to describe its reach, limitations and possibilities for use in education. The proposal is also reviewed from different theoretical approaches of contemporary philosophy of science and cognitive science. Finally, the difficulties faced by any project aimed to make a human reasoning simulation machine, able to accomplish scientific discoveries and able to teach are stated
Resumen en portugués Neste trabalho, analisamos a abordagem de Pei Wang e sua nova lógica não axiomática. Assim, examinamos o seu programa nars, com base na tal lógica não axiomática e que, segundo ele, imita o raciocínio humano, e tentamos descrever seu alcance, suas limitações e suas possibilidades no âmbito da educação. Além disso, revemos a sua proposta através de abordagens teóricas da filosofia da ciência contemporânea e da ciência cognitiva. Finalmente, indicamos as dificuldades que tem de enfrentar qualquer projeto que vise criar uma máquina para reproduzir o raciocínio humano, fazer descobertas científicas e que seja capaz de ensinar
Disciplinas: Filosofía,
Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Inteligencia artificial (IA),
Investigación educativa,
Lógica,
Ciencia cognitiva,
Razonamiento,
Filosofía de la mente,
Educación,
Wang, Pei,
Non-Axiomatic Reasoning System (NARS)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)