Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528129 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Bartolini, Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 28 |
Número: | 55 |
Paginación: | 01-30 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta resultados de una investigación sobre factores de persistencia y de desgaste operantes en los procesos doctorales, que graduados y no graduados de Ciencias de la Educación y de ciencias experimentales interpretan como parte de sus procesos. El diseño utilizado fue cualitativo e incluyó dos momentos: a) exploratorio (cuestionario autoadministrado); b) indagación en profundidad (entrevistas focalizadas). Ambas muestras (122 y 34) fueron intencionales e integradas por graduados y desertores de cuatro doctorados argentinos, dos en educación y dos en ciencias experimentales. De los 122 sujetos, 99 finalizaron y 23 no. Los hallazgos se ofrecen según casos de abandono o finalización. Los resultados del abandono son: identificación de los tipos de abandono (deserción voluntaria o exclusión académica) y su elaboración por parte de los desertores; períodos de persistencia doctoral; respuestas institucionales ante el abandono. Los datos sobre la finalización doctoral muestran las semejanzas y diferencias por campos disciplinares |
Resumen en inglés | This article presents the results of an investigation about factors of persistence and wear working in doctoral processes, that graduates and non-graduates of Sciences of Education and experimental sciences interpret as part of their processes. The design used was qualitative and included two moments: a) exploratory (administered questionnaire); b) in-depth inquiry (interviews). Both samples (122 and 34) were intentional and integrated by graduates and deserters of four Argentine doctorates, two in education and two in experimental sciences. Of the 122 subjects, 99 completed and 23 did not. Findings are offered in cases of abandonment or termination. The results of the abandonment are: identification of the types of abandonment (voluntary desertion or academic exclusion) and its elaboration by deserters; periods of doctoral persistence; Institutional responses to abandonment. Data on doctoral completion show similarities and differences across disciplinary fields |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación de posgrado, Pedagogía, Investigación educativa, Persistencia, Doctorado, Abandono, Finalización, Ciencias experimentales, Ciencias de la educación |
Keyword: | Higher education, Graduate Education, Pedagogy, Educational research, Persistence, Doctoral, Abandonment, Completion, Experimental sciences, Education sciences |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |