Revue: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527890 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Giri, Leandro Ariel1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 30 |
Número: | 58 |
Paginación: | 241-266 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo propone, ante la diversidad temática del área disciplinar Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), un eje ordenador capaz de estructurar un espacio curricular como el propuesto en la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre Problemas Científicos de Impacto Social. Dicho eje gira alrededor de una serie de tópicos de discusión filosófica disparados por la premisa denominada Principio de Precaución (PP). Se muestra cómo el análisis del PP dispara temáticas relevantes para la formación de ciudadanos, que serán agrupados bajo la denominación filosofía precautoria. Se analizará la pertinencia de la propuesta efectuada por la Ciudad de Buenos Aires y se mostrará cómo el eje propuesto es capaz de cumplir los requisitos demandados por su Ministerio de Educación. Asimismo se evalúa el marco teórico utilizado por el Ministerio para fundamentar el espacio curricular en discusión y se muestra cómo la filosofía precaucionaría es compatible con dicho marco e incluso superadora |
Resumen en inglés | In this work we provide, coping with the thematic complexity in the transdisciplinary domain known as Science-Technology & Society (sts), an ordering axis capable of providingfoundation for a curricular space as the one proposed in Ciudad de Buenos Aires under the name «Scientific Problems with Social Impact». Such an ordering axis is surrounded bya number of topics of philosophical importance triggered by the premise known as Precaution Principle, topics relevant for educating citizens. The analysis of such topics constitutea program of investigation which we will call «Precautionary Philosophy». We will analyze the suitability of Ciudad de Buenos Aires proposal and show how our axis can accomplishthe requirements demanded by its Education Ministry. We will also evaluate the theoretical framework used by the Ministry in the curricular spaces foundation and show how the Precautionary Philosophy is compatible and even improves such framework |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Pedagogía, Sistemas educativos, Ciencia-tecnología-sociedad, Principio de precaución, Enseñanza-aprendizaje, Buenos Aires, Argentina |
Keyword: | Curriculum, Pedagogy, Educational systems, Science-Technology-Society, Precaution Principle, Teaching-learning, Buenos Aires, Argentina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |