Escritura hipermedia y literacidad digital en las nuevas prácticas de tutoría universitaria



Título del documento: Escritura hipermedia y literacidad digital en las nuevas prácticas de tutoría universitaria
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527117
ISSN: 0327-5566
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 32
Número: 63
Paginación: 1-32
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto de un modelo de tutoría universitaria para posgrado, se analiza las características y funciones de la nota hipermedia como un recurso y ayuda al aprendizaje del estudiante. Con un enfoque sociocultural se desarrolla el argumento de que la nota hipermedia es un género producido de la escritura hipermedia, una forma de literacidad que integra la cultura escrita y digital. Se analiza desde el concepto de género discursivo las notas de tutores y de comités tutores, se describe su estructura, composición y elementos gráficos de las notas y la relación con el discurso oral y diálogo entre los participantes. Se concluye que las prácticas de escritura y lectura de la nota hipermedia abren nuevas formas de relación con el texto, producen un género de texto multimodal académico y educativo que es producto-productor de los procesos de interpensamiento entre tutor y tutorado
Resumen en inglés In the context of a postgraduate university tutoring model, the characteristics and functions of the hypermedia grade are analyzed as a resource and aid to student learning. With a sociocultural approach, the argument is developed that the hypermedia note is a genre produced from hypermedia writing, a form of literacy that integrates written and digital culture. The notes of tutors and advising committees are analyzed from the concept of discourse genre, their structure, composition and graphic elements of the notes and the relationship with oral discourse and dialogue between the participants are described. It is concluded that the writing and reading practices of the hypermedia note open new forms of relationship with the text, produce a genre of multimodal text for academic and educational uses, and is the process and product of the interthinking between tutor and tutored
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Educación superior,
Pedagogía,
Literacidad,
Hipermedia,
Tutoría,
Métodos de enseñanza
Keyword: Graduate Education,
Higher education,
Pedagogy,
Literacy,
Hypermedia,
Tutoring,
Teaching methods
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)