Enseñanza postgraduada del Análisis de Procesos Químicos y su integración curricular con las TIC



Título del documento: Enseñanza postgraduada del Análisis de Procesos Químicos y su integración curricular con las TIC
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528062
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
2
1
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Instituciones: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
2Universidad Estatal Amazónica, Puyo. Ecuador
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 29
Número: 56
Paginación: 253-263
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación posgraduada en ingeniería química dirigida al análisis de procesos químicos debe permitir la adquisición de habilidades al diseño de nuevas alternativas tecnológicas sostenibles. En el presente trabajo se analiza el diseño curricular del módulo de computación de la maestría en análisis de procesos de la industria química, así como los impactos generados tras la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se evidencian impactos positivos en la enseñanza en el manejo de la bibliografía, la gestión de nuevos conocimientos y el manejo de las herramientas computacionales que facilitan la modelación, optimización, simulación, el diseño de flujos tecnológicos. En el orden social se contribuye a la formación posgraduada de ingenieros químicos y petroquímicos que incidirán en el desarrollo de las industrias químicas de la región, demostrando como las herramientas computacionales y las TIC permiten la adquisición de habilidades relacionadas con el quehacer investigativo
Resumen en inglés Postgraduate training in chemical engineering directed to the analysis of chemical processes should allow the acquisition of skills to design new sustainable technological alternatives. In this paper we analyze the curricular design of the computer module of the master in process analysis of the chemical industry, as well as the impacts generated after the use of information and communication technologies (ICT). There are positive impacts on teaching in the management of bibliography, the management of new knowledge and the management of computational tools that facilitate modeling, optimization, simulation, design of technological flows. In the social order is contributed to the postgraduate training of chemical engineers and petrochemicals that will influence the development of the chemical industries of the region, demonstrating how the computational tools and the ICT allow the acquisition of skills related to the investigative work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Currículo,
Pedagogía,
Infotecnología,
Análisis,
Procesos quimicos,
Enseñanza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Graduate Education,
Curriculum,
Pedagogy,
Infotecnology,
Analysis,
Chemical process,
Teaching,
Information and Communication Technologies (ICT)
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