El sentido del chisme en una comunidad de pobres urbanos



Título del documento: El sentido del chisme en una comunidad de pobres urbanos
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310801
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 20
Número: 39
Paginación: 49-85
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo interpreta el sentido del chisme como práctica comunicacional en una comunidad barrial pobre urbana de la ciudad de Paraná (Argentina). A través de un estudio etnográfico realizado en el barrio La Pasarela (también denominado Belgrano) en los años 2002 y 2003, los autores muestran cómo la práctica del chisme pone en forma –da forma, performa– algunas características específicas de la socialidad de la pobreza urbana, constituyendo especialmente una manifestación paradigmática del lugar que en tal socialidad ocupa la dimensión comunitaria. A través de un análisis que pone el acento en la condición realizativa de las prácticas de comunicación –y discursivas en general– el artículo intenta mostrar cómo el chisme hace un tipo de socialidad, al mismo tiempo que es su producto
Resumen en inglés This paper explains the meaning of gossip as a communication practice in an urban poor community of Paraná city (Argentina). Through an ethnographic research carried out in La Pasarela (by other name Belgrano) neighborhood between 2002 and 2003, the authors show how the practice of gossip puts into form –gives form, performs– some specific characteristics of urban poverty sociality, specially constituting a paradigmatic manifestation of place that community dimension presents within that sociality. Through an analysis that emphasizes the constructive condition of communication practices –and of discursive ones in general– it is aimed to show how gossip constitutes a kind of sociality being at the same time its product
Disciplinas: Antropología,
Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sociología de la comunicación,
Sociología urbana,
Chisme,
Comunicación,
Pobreza,
Comunidad,
Barrios,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)