El aporte de la Teoría de las Representaciones Sociales a los estudios de Comprensión Pública de la Ciencia



Título del documento: El aporte de la Teoría de las Representaciones Sociales a los estudios de Comprensión Pública de la Ciencia
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319051
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: May
Volumen: 21
Número: 40
Paginación: 9-44
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta un conjunto de aportes relevantes de la Teoría de las Representaciones Sociales para la investigación en el campo de Comprensión Pública de la Ciencia. Para ello se exponen, en primer lugar, sus principales aspectos conceptuales y, a continuación, la forma en que se la ha aplicado hasta el momento para dar cuenta de la difusión e integración del conocimiento científico en el sentido común popular. Se propone que la teoría es valiosa -a un nivel más profundo- para comprender cómo se articulan un núcleo de condicionantes de orden sociocultural en la interacción epistémica entre científicos y públicos, que inciden sobre las posibilidades de que exista entre ellos un diálogo genuino, apropiado para compartir conocimientos y discutir de manera más horizontal y plural sobre conceptos y razones
Resumen en inglés The aim of this article is to present a set of relevant contributions of the Theory of Social Representations to current research in the field of Public Understanding of Science. I will begin by examining the key conceptual issues of the theory. Then, I will describe the way it has been applied to account how scientific knowledge is spread and fitted in the popular common sense. Yet, I will argue that the theory is of major interest in a deeper sense; i.e., to handle with a core of social and cultural constrictions that shape epistemic interactions between scientists and the publics and affect, therefore, the possibilities of a genuine dialogue, devoted to share knowledge and to debate concepts and reasons in a more plural and horizontal way
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la ciencia,
Representaciones sociales,
Estudios sociales,
Ciencia,
Apropiación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)