El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores



Título del documento: El abandono en las etapas iniciales de los estudios superiores
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529027
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 27
Número: 52
Paginación: 127-152
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una investigación sobre abandono de los estudios superiores realizada en una universidad argentina. Con un abordaje metodológico cuanti-cualitativo, se analizan datos secundarios y se recupera la perspectiva de distintos actores mediante talleres, encuestas y entrevistas. Se aborda el abandono que se produce en el proceso del ingreso y el generado en los dos primeros años, tanto en su cuantificación como en los factores que operan en el mismo. En el primer caso el abandono se asocia principalmente a factores exógenos a la institución mientras que en el segundo, toman fuerza factores internos a la universidad
Resumen en inglés In this article, we report the results of a study about early student drop out from higher education, at an Argentinean university. We analyze both quantitative and qualitative data with a mixed methods approach, focusing on the perspectives from different actors. Data were collected through students workshops, surveys and interviews. The analysis focuses on students who are leaving the university at the beginning of their studies and students who abandon the university during the first two years. In the first case, student drop out is mainly associated with external institutional factors. In the second case, early student drop out is associated to internal college and school dynamics.The study relies upon the analysis of quantitative data from students in the first two years at the university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Currículo,
Abandono temprano,
Carreras académicas,
Ciencias económicas,
Argentina
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Curriculum,
Early dropout,
Academic careers,
Economic sciences,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)