Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa



Título del documento: Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528020
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 29
Número: 57
Paginación: 201-234
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo presentamos los avances de un estudio cualitativo, enmarcado en el diseño de la Investigación-acción, que busca indagar en las dimensiones tecnológicas y didáctico-metodológicas del diseño y la implementación de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tal cual fuera impartida en el año 2016. Para ello exponemos primero el marco teórico del que nos valemos. Luego, avanzamos sobre algunas precisiones en cuanto a la metodología de la investigación y las características de la asignatura que configura el objeto de este trabajo. Por último, presentamos un análisis tecnológico y didáctico que articula dimensiones vinculadas tradicionalmente al campo de la Tecnología educativa, como son la hipermedia y el trabajo colaborativo en propuestas de entornos virtuales de aprendizaje del nivel superior, con variables metodológicas de la propuesta de enseñanza
Resumen en inglés In this paper we present some of the results of a qualitative study, framed in the Action Research design, that seeks to understand the technological and didactic-methodologicaldimensions of the design and implementation of the subject Educational Technology, belonging to the Degree in Education of the University National of General Sarmiento. In order to display our findings, we first present our theoretical framework, that explains the pedagogical and technological conceptualizations assumed as guidelines in our study. Afterwards, we explain the methodology of the research and the characteristics of the subject that constitutes the object of this work. Finally, we present a technological and didactic analysis that articulates dimensions traditionally linked to the field ofEducational Technology, such as hypermedia and collaborative work in virtual learning environments, with methodological dimensions related to teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Entornos virtuales de aprendizaje,
Universidad,
Investigación-acción,
Enseñanza
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Information and Communication Technologies (ICT),
Virtual learning environments,
University,
Action-research,
Teaching
Texte intégral: * Texto completo (Ver PDF)