De científico a científico-tecnólogo: estrategia y compromiso en relatos de conversión de investigadores científicos



Título del documento: De científico a científico-tecnólogo: estrategia y compromiso en relatos de conversión de investigadores científicos
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527971
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones Sociales , Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 30
Número: 58
Paginación: 39-63
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se enmarca en los estudios que analizan la transición de la producción científica hacia un paradigma que incluye una mayor aplicabilidad y pertinencia socioeconómica de la ciencia. A partir del análisis de las trayectorias profesionales de dos investigadores científicos, nos apropiamos del concepto de «trabajo de frontera» (Gieryn, 1983) para explorar cómo se establecen y en que consisten las bases de una nueva identidad profesional orientada por actividades de desarrollo tecnológico. En particular, mostramos que este «trabajo de frontera» explicita diferentes formas de experimentar y dar sentido a los cambios que interpelan las dos trayectorias profesionales. Esto nos llevó a delinear dos modalidades de conversión: una que enfatiza las oportunidades institucionales y las estrategias profesionales para justificar el pasaje de científico a científico-tecnólogo; la otra que subraya búsquedas y compromiso de carácter personal para dar un sentido social o político a ese pasaje
Resumen en inglés This article is part of the studies that analyze the transition of scientific production to a paradigm that includes a better applicability and socioeconomic relevance of science. Based on the analysis of the professional trajectories of two scientific researchers, we use the concept of «boundary work» (Gieryn, 1983) to explore how technological development shape their professional identity. In particular, boundary work analysis make explicit different ways of experimenting and making sense of the changes that challenge the two professional trajectories. This led us to identify two modalities of conversion from scientist to scientist-technologist: one that emphasizes institutional opportunities and professional strategies; the other that highlights personal commitment to give a social and political meaning to the conversion
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Ciencia,
Sistemas socioeconómicos,
Desarrollo tecnológico,
Boundary work,
Conversión,
Identidad profesional,
Tecnociencia,
Trayectoria profesional
Keyword: Higher education,
Educational research,
Science,
Socio-economic systems,
Technological development,
Boundary work,
Conversion,
Professional identity,
Professional career,
Technoscience
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)