Creatividad y Ciencias Un estudio biográfico de científicos argentinos



Título del documento: Creatividad y Ciencias Un estudio biográfico de científicos argentinos
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529026
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 27
Número: 52
Paginación: 343-380
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La creatividad es un requisito de las ciencias. Los desarrollos científicos demandan de la activación permanente de procesos creativos vinculados a la producción de conocimientos. Se presenta un estudio biográfico contextual de procesos creativos desarrollados por científicos argentinos que han realizado contribuciones significativas en diferentes áreas de investigación. Los análisis avalan la consideración de la creatividad como proceso socio-cultural que supone múltiples interacciones con otras personas y con objetos culturales diversos. Los conocimientos y procedimientos aprendidos y construidos con otros juegan un papel destacado en los procesos creativos en ciencias. El estudio de la vida de los científicos creativos muestra la complejidad de la creatividad y ofrece interesantes intersticios para la enseñanza de las ciencias y las metodologías de la investigación. Asimismo, permite comprender cómo las ideas de los creativos trascienden los campos de conocimiento y resultan decisivas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación
Resumen en inglés Creativity is a requirement of science. Scientific developments require permanent activation of creative processes associated with knowledge production. Contextual biographical study of creative processes developed by Argentine scientists who have made significant contributions in various areas of research is presented. Analyzes support the consideration of creativity as socio-cultural process that involves multiple interactions with other people and different cultural objects. The knowledge learned and built with other play a prominent role in science creative process. The study of the lives of creative scientists shows the complexity of creativity and offers interesting gaps for science teaching and research methodologies. It also provides insight into how creative ideas beyond the fields of knowledge and are critical to the development of science, technology and education
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Ciencia,
Tecnología,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Científicos,
Sistemas creativos,
Producción de conocimientos,
Innovación,
Argentina
Keyword: Science,
Technology,
Pedagogy,
Educational systems,
Scientists,
Creative systems,
Knowledge production,
Innovation,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)